El Jaguar XF que se comercializa desde finales de mayo de 2011 es una actualización del que Jaguar lanzó a finales de 2007 (más información del Jaguar XF modelo 2008). Está disponible desde a partir de 45 900 € (todos los precios). Es una berlina de cuatro puertas y casi cinco metros de longitud. Es muy cómoda por la suspensión y por lo bien aislado que está el habitáculo del ruido. Compite con modelos como el Audi A6, el Lexus GS y el Saab 9-5 (por citar tres). En el nuevo modelo, los cambios en el exterior son poco relevantes: varía el diseño de los paragolpes —el frontal tiene unas entradas de refrigeración más grandes y lleva una pieza horizontal cromada en la parte baja de los extremos— y hay unos nuevos faros, con iluminación diurna mediante leds (con forma de «J» tumbada). Las funciones de señalización de los pilotos también son mediante leds. El interior es prácticamente igual al del modelo de 2007 ya que sólo cambian los asientos y algunas inserciones decorativas. He conducido el XF con el nuevo motor Diesel de 190 CV, que complementa la gama, por abajo, junto con los de seis cilindros de 241 y 275 CV. El de 190 CV tiene de cuatro cilindros y 2,2 litros de cilindrada. Es más que suficiente para viajar a un ritmo ágil por cualquier tipo de carretera, ligeramente ruidoso al acelerar yendo a poca velocidad y muy silencioso cuando ya estamos a velocidad constante. Tiene una respuesta buena al acelerador a cualquier régimen, sin retrasos y con una entrega de la potencia progresiva y fácilmente dosificable. Va combinado con una caja automática de ocho velocidades (desarrollada por ZF; es la misma que usa, por ejemplo, BMW). Me parece una unión perfecta. Este cambio me ha parecido muy bueno en todos los coches que he probado que la tenían y el Jaguar XF no ha sido la excepción. Es suave y rápido, no creo que se eche en falta mayor cantidad de ninguna de las dos cualidades. Al arrancar desde parado acelerando al máximo o casi (por ejemplo para incorporarnos rápidamente a una vía) la respuesta es pobre en los primeros metros. No me ha dado la sensación de que sea por culpa de la caja de cambios (no se aprecia que haya un resbalamiento excesivo del convertidor de par). Tiene un sistema de arranque y parada automático del motor («Stop-Start») en las detenciones, por ejemplo, en un semáforo. Jaguar dice que este dispositivo funciona con mayor rapidez que el de sus rivales, pero a mi juicio no me ha parecido más rápido que el de Audi. Sí es mejor que el de BMW, sobre todo en suavidad de funcionamiento (el del Jaguar no dan ganas de desactivarlo) cada vez que el motor se pone en marcha. Como en otros coches automáticos con este sistema, tiene una función de seguridad para evitar un posible accidente cuando el motor está apagado por el «Stop-Start»: si el conductor se quita el cinturón, el cambio pasa a la posición de bloqueo «P» y el freno de estacionamiento se activa (es eléctrico). El consumo homologado del Jaguar XF con motor Diesel de 190 CV en el ciclo mixto es 5,4 l/100 km. Hay varios modelos de tamaño similar al XF con motor Diesel de 170 a 210 CV que gastan menos, como el Audi A6, el BMW Serie 5 y el Mercedes-Benz Clase E (listado ordenado de menor a mayor consumo). Respecto a estos tres, el Jaguar es el segundo con mayor precio (ficha comparativa). Gama de motores, equipamiento, precio del seguro y otros detalles Además de las tres variantes Diesel hay un motor de gasolina V8 con dos potencias diferentes: 385 y 510 CV. Este último corresponde a la versión deportiva «XFR» (más información del Jaguar XFR modelo 2009), que tiene algunos elementos distintivos en la carrocería y el habitáculo con respecto al resto de la gama. Del modelo de 2008 probamos la versión de gasolina 3.0 V6 de 238 CV y la Diesel 3.0 V6 de 275 CV (más información). El XF está disponible con cuatro niveles de equipamiento, denominados «Classic», «Luxury», «Premium Luxury» y «Portfolio», además del específico de la versión «XFR». Desde la versión más asequible son de serie elementos como el climatizador de dos zonas, los faros de doble xenón, la dirección asistida de dureza variable y las llantas de aleación de 17 pulgadas (fichas de equipamiento). El Jaguar XF llegó al mercado en septiembre de 2007 para sustituir al S-Type. En 2009 se presentó la versión deportiva, XFR. La póliza a todo riesgo de mejor relación entre calidad y precio —7,96 sobre 10— es la de Reale. Tiene un coste de 1.290 €, por lo que también es la más asequible. Además, es una de las de mayor calidad. Un seguro a todo riesgo con franquicia, para este supuesto, se puede obtener desde 502 € —franquicia de 360 €— con Fénix Directo. El precio del seguro está calculado para la versión con el motor Diesel V6 de 240 CV y cuyo conductor habitual sea un hombre casado de 50 años con más de 30 de carné y tres sin siniestros, que resida en Madrid, utilice el coche a diario, realice hasta 20.000 km al año y estacione en un garaje individual. |
Jaguar XF
By AGRICULTURA 2:46
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