El Audi RS4 Avant, de 450 caballos de potencia, es el modelo más potente y rápido de la gama A4. Audi lo presenta exclusivamente con la carrocería familiar. Del anterior RS4 hubo dos carrocerías más.
Estará a la venta en otoño de 2012 y su precio aproximado será 86 000 euros. Un BMW Berlina (420 CV) cuesta 76 300 euros y un Mercedes-Benz C Estate (81 100 Euros). El Audi RS4 es el único que tiene tracción total y el que menos carburante gasta (11 litros cada 100 kilómetros).Tiene un motor V8 de 4,2 litros de cilindrada con inyección directa de gasolina, sin turbocompresor (es por lo tanto el único motor atmosférico de la gama A4). Es el mismo que lleva el RS5. Tiene la peculiaridad que da la potencia máxima a un régimen muy alto, 8250 revoluciones por minuto. Su potencia específica es 108 caballos por litro de cilindrada, que es muy alta. El BMW M3 tiene 105 caballos por litro.La caja de cambios es automática de doble embrague y siete velocidades («S tronic»). Tiene un programa llamado «Launch Control» para salir desde parado con la máxima aceleración y «con el mínimo patinamiento de las ruedas». El RS4 Avant necesita 4,7 segundos para llegar a 100 kilómetros por hora saliendo desde parado y su velocidad máxima es 250 kilómetros por hora; bajo pedido se puede incrementar hasta 280 kilómetros por hora.
Entre el eje delantero y trasero hay un diferencial que Audi denomina de corona (es distinto al torsen que todavía tienen algunos Audi con el motor colocado en posición longitudinal, como el A8). Cuando todas las ruedas tienen la misma adherencia, el 60 por ciento de la fuerza que impulsa al coche lo hacen las ruedas traseras y el 40 las delanteras. Opcionalmente se puede montar un diferencial trasero activo que puede variar el reparto de fuerza entre las dos ruedas traseras.
En relación a un A4 Avant, el RS4 Avant tiene una suspensión específica que deja la carrocería 20 milímetros más cerca del suelo. Se pueden elegir dos tipos de frenos delanteros. De serie los discos son de 365 mm de diámetro. Su parte central (donde va atornillada la rueda) está hecha de fundición de aluminio y la parte exterior donde rozan las pastillas, de fundición de hierro. Audi cita varias ventajas de estos discos respecto a unos tradicionales (toda la pieza hecha del mismo material): son más ligeros y se mejora la disipación del calor. Las pinzas son de color negro y tienen ocho pistones. Los discos delanteros opcionales son de 380 mm de diámetro y están fabricados en material cerámico. Son más ligeros que los de serie y en este caso las pinzas son de color antracita. La parte inferior de la carrocería va carenada y hay tomas de ventilación para los frenos delanteros y para la caja de cambios.Los neumáticos son de medidas 265/35 y las llantas de 19 pulgadas de diámetro. Opcionalmente puede llevar unos 265/30 con llantas de 20 pulgadas que se pueden elegir en varios diseños.
El control de estabilidad se puede desconectar por completo. Lleva de serie el sistema «Audi drive select», que permite elegir tres programas de respuesta de la dirección, de la caja de cambios y del acelerador. Si se instala el navegador, hay un programa adicional que permite configurar de forma independiente la respuesta de los elementos citados. Una novedad del «Audi drive select» en el RS4 es que puede variar el sonido del sistema de escape.
Como opción, existe la posibilidad de instalar una dirección de desmultiplicación variable en función de la velocidad y una amortiguación variable denominada «DRC» —«Dynamic Ride Control»— que se caracteriza porque los amortiguadores opuestos diagonalmente están conectados hidráulicamente. Audi lleva utilizando desde hace varios años una amortiguación de este tipo en algunos de sus modelos más potentes (por ejemplo el anterior RS4). Si se instala la dirección de desmultiplicación variable o la amortiguación «DRC», su respuesta se puede variar desde el «Audi drive select».
Respecto a cualquier otro Audi A4, el RS4 se diferencia por algunos detalles de la carrocería. Por ejemplo, sus aletas son más anchas, las carcasas de los espejos retrovisores son de color aluminio, el paragolpes es específico y lleva las dos salidas de escape (de forma ovalada) integradas en el difusor que hay en la parte inferior del paragolpes posterior. La carrocería se podrá elegir en ocho colores.
a instrumentación tiene una pantalla con dos funciones específicas para este modelo: la temperatura del aceite y un contador de tiempos por vuelta. En el interior predomina el color negro con detalles cromados o de color plata. Hay diversas molduras de fibra de carbono, pero opcionalmente se pueden elegir de otros materiales (como acero inoxidable o aluminio)
Los asientos de serie tienen regulaciones eléctricas y llevan los reposacabezas integrados. En opción hay unos asientos de tipo bacquet o y otros que Audi denomina de «Confort» (que pueden llevar regulaciones eléctricas y ventilación). Se pueden elegir varios tipos de tapicerías.
Puede llevar elementos de equipamiento que recientemente ha estrenado el A4, como el acceso a internet.